Desde el pasado 4 de abril, el Presidente López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México había firmado un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarían parte del patrimonio público y serían operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la mañana de este martes la compra de 13 plantas a Iberdrola, pues con ello "se regresa lo privado a lo público" y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica en México.
"Vamos a estar en Tamazunchale, San Luis Potosí. Vamos a una planta que hasta ayer era de Iberdrola. Hasta ayer y ya se adquirió. Y esa planta es muy importante porque fue de las primeras que iniciaron en el periodo de privatización de la industria eléctrica. Entonces es muy simbólico que se vaya a esa planta que ya pasa a ser una empresa pública, se regresa lo privado a lo público", dijo.
López Obrador recordó que gracias a la adquisición de las 13 plantas, la CFE se hará cargo de "más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica para que se siga abasteciendo a todos los usuarios, a todos los consumidores de energía eléctrica barata, sin fines de lucro".
"Fue una compra de alrededor de seis mil millones de dólares, 13 plantas. Dijimos desde el principio que íbamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad porque el propósito de los neoliberales era acabar con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, privatizarlo todo", acusó.
De acuerdo con el mandatario mexicano, si se hubiera continuado por ese camino, "hoy estaría produciendo la Comisión Federal de Electricidad, cuando mucho, el 10 por ciento de la energía eléctrica que consume el país".
"Las tarifas estarían hasta las nubes porque no habría ningún control en el precio. Donde sólo está privatizado el servicio eléctrico, las tarifas son altísimas. Padecieron mucho en España por esto", señaló durante su conferencia de prensa matutina.
Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que el objetivo es "regresar a lo que decidió un buen Presidente, Adolfo López Mateos, en 1960", ya que se dejó atrás "por este afán de privatizarlo todo, de entregar bienes del pueblo, de la Nación a particulares".
"Le llamaban negocios, cuando la verdad eran atracos, era repartirse a México como si fuese un botín, y con sofismas, mentiras de que debía diluirse el Estado; que todo tenía que dejarse al mercado; si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; había que tener bajos salarios para controlar la inflación, y repartir ganancias y distribuir pérdidas", concluyó.
Ayer, la compañía española Iberdrola anunció la venta de 13 plantas eléctricas al Gobierno mexicano por un monto de seis mil millones de dólares, luego de que se recibiera la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Una vez recibida la autorización de la Cofece y habiéndose cumplido las restantes condiciones suspensivas acordadas entre las partes, se ha producido el cierre de la venta”, detalló empresa energética.
El pasado 12 de junio, Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) firmaron un acuerdo vinculante, por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquiere el 55 por ciento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola en el país, incluyendo los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados, por unos seis mil millones de dólares (unos cinco mil 580 millones de euros).
La eléctrica conservará 13 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en México en los próximos años, precisó entonces la compañía.
La operación contó con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
Dentro del acuerdo, el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 por ciento a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La operación se cerró de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto.
Iberdrola cuenta en el país con una cartera de seis mil MW de proyectos renovables para asegurar energía a sus clientes privados.
-Con información de Europa Press